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abril 2, 2016 escrito por Carmen

12 cuncas, la medida perfecta de un dorado Rías Baixas

12 cuncas, la medida perfecta de un dorado Rías Baixas

Vino y arte, un maridaje perfecto que ha dado un nuevo fruto en la cuna del albariño, en el valle del Salnés, donde nace 12 cuncas, un monovarietal de albariño elaborado por la familia Padín que ha decidido cifrar la diferenciación de su elaboración en la tradición, la calidad del producto y su colorista imagen, elaborada por el acuarelista Eduardo Baamonde, un prestigioso pintor gallego con 30 años de oficio a sus espaldas.

Como bien explicaba su gerente, Marco Crespo, el nombre de 12 cuncas no obedece, como podría pensarse, a la taza tradicional en la que se bebe el vino si no que se ha querido rendir un homenaje a las medidas agrarias de superficie de la zona de O Salnés: una cunca se traduce en 52 metros cuadrados, a su vez 12 cuncas son un ferrado mientras que una fanega equivale a 4 ferrados. Todas estas medidas, que nos retrotraen a tiempos pasados, se combinan en la etiqueta de 12 cuncas para recordarnos que, aunque se trata de un vino del que existen tan solo dos añadas, 2013 y 2014, se ha elaborado en el seno de una familia dedicada desde hace décadas al cultivo de la vid y en viñedos de unos 30 años de antigüedad propios donde se ha buscado la madurez y el grado de acidez óptima. Siete meses de crianza en depósito y un mínimo de dos dos meses en botella le confieren un característico tono dorado, casi oxidado, y un fácil paso de boca, fresco y sutil, resultado de la crianza sobre lías.

Amparado bajo la D.O Rías Baixas, 12 Cuncas lanza este mes su web y una nueva imagen corporativa que desde este momento será visible en los soportes de comunicación de los que dispone. En el diseño apuesta por el arte en su etiqueta y la puesta en valor del trabajo de los viticultores en sus viñedos y el cariño a la tierra para obtener una uva de calidad, fundamental para obtener el producto 12 Cuncas. El material de marca, además, pretende ser una carta de presentación más actual para conseguir atraer a un consumidor más joven.

La presentación, que tuvo lugar en la vinoteca Vide, Vide! de Santiago de Compostela, reunió a profesionales y hosteleros en un acto que contó con la participación de Eduardo Baamonde, que dio muestra en directo de su calidad pictórica en acuarela.

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