El pasado mes de octubre se celebró en Madrid el Salón Guía Peñínde los Mejores Vinos de España, un evento que se ha convertido en referente para el sector y que llega a su decimotercera edición con una gran novedad, la entrega, por vez primera, de los Premios Guía Peñín. En un momento de crisis como el actual, sus organizadores destacan la buena acogida que el sector ha brindado a este salón, que ya había agotado prácticamente su espacio disponible a un mes vista de la celebración. Así, el Palacio Neptuno de Madrid congregó los pasados 25 y 26 de octubre una cifra récord en número de referencias y bodegas asistentes, con 140 bodegas de 43 zonas de producción y 330 marcas en total que han superado los 93 puntos en la Guía.

Precisamente este criterio de puntuación es lo que le ha dado el prestigio a este salón a lo largo de los años. El fundador de la empresa, José Peñín, lo explica: «la fórmula funciona ya que solamente acuden los vinos más puntuados, aquellos que tienen mayor calidad y eso precisamente lo que le da prestigio al salón, ya que el profesional sabe que va a encontrar, según el criterio de la guia, con los 300 vinos mejores de España»

El Salón sirve además como preámbulo para la salida al mercado de la nueva Guía Peñín de los Vinos de España 2013 que se presentó oficialmente el día de la inauguración, el 25 de octubre. Su director, Carlos González, adelanta que la Guía reúne en esta edición un record absoluto ya que de los 10.000 vinos catados, nada menos que 3.000 referencias han obtenido las cinco estrellas que distinguen aquellos vinos con mejor relación calidad/precio. «Este es el gran valor de nuestros vinos y, sin duda el presente y el futuro de nuestro sector ya que España es un productor imbatible en la relación calidad/precio de nuestros vinos. Elaboramos vinos de gran calidad a precios muy asequibles en un entorno con gran tradición y variedad de vinos lo que debe convertirnos en un productor y exportador imbatible», aseguraba el director de la publicación.

PREMIOS GUÍA PEÑÍN

Tanto González como el fundador de la Guía Peñín, José Peñin, no podían ocultar su gran satisfacción ante la respuesta obtenida por parte de las bodegas que han acudido a la llamada de una publicación del rigor y prestigio de la Guía Peñín. En cuanto a la primera edición de los premios, Peñín explica que es una evolución natural desde los galardones que se entregan con la revista Sibaritas. Una afirmación que el director de la Guía comparte ya que «los bodegueros nos pedían nuevas formas de resaltar su trabajo y de ahí surgieron los Premios Guía Peñín, concebidos para darle un reconocimiento a las bodegas y marcas que han destacado por su buen hacer y por su trabajo a lo largo del año».

Así, se crearon dos de las tres categorías a concurso, la de Vino Revelación y la de Mejor Bodega del Año, que se otorgarán por votación interna de un jurado de la Guía Peñín. En el caso del Vino Revelación los seis finalistas – As Caborcas 2010; Génesi Varietal 2010; Macán Clásico 2009; Pago de Carraovejas El Anejón de la Cuesta de las Liebres 2009; Teso La Monja 2008 y Nisia 2011- se han seleccionado a partir de los vinos con más de 95 puntos nuevos en el mercado y «que sean fieles a un terruño, con variedades muy honestas y rasgos propios del terreno», explicaron. En el caso de la Mejor Bodega del Año los seleccionados son aquellos que tienen mayor número de marcas puntuadas con 95 puntos; en este caso los nominados son Bodegas Barbaillo, Bodegas y Viñedos Artadi; Sierra Cantabria y Teso La Monja.

IRRUPCIÓN DEL 2.0

La tercera categoría de los Premios Guía Peñín es la de Mejor Labor de Divulgación 2.0 y se otorga a través del voto del público de entre diez medios finalistas, entre los que se encuentra Vinetur. Carlos González destacaba a este respecto que «hay que dejar opinar a los que son objeto de la difusión, al público general, y por eso decidimos que este premio lo otorgarían ellos a través de una votación abierta en nuestra web».

«Vosotros (Vinetur) lo estáis haciendo muy bien y sabemos que eso es difícil porque el trabajo de divulgación es complicado y árduo; nosotros también somos divulgadores y lo sabemos, por lo que creamos este premio para unir esfuerzos y darle un reconocimiento a los medios que se han embarcado en realidad 2.0, que ha llegado para quedarse, nos toca subirnos al carro y evolucionar».

José Peñín, que también mantiene su propio blog, lo tiene claro: «Nosotros lo vimos desde el principio porque internet es una fuerza importantísima, casi más que los profesionales, sumilleres o bodegueros. Es un mundo complejo que está en manos de un nicho de mercado joven y tenemos que aclimatar nuestro lenguaje a estos ámbitos». En este sentido González explica también que la irrupción de internet en el sector del vino ha provocado una verdadera revolución: «ha hecho trizas al mundo editorial, muchas de las revistas clásicas han cerrado y otras editoriales penden de un hilo pero no lo digo con nostalgia porque es una realidad en todos los ámbitos e incluso diría que en el sector del vino la revolución 2.0 aún ha tardado en llegar, pero era inevitable; no se pueden poner puertas al campo».

INFORMACIÓN MÁS RÁPIDA, ASEQUIBLE Y BARATA

Y es que el director de la Guía Peñín tiene claro que ante los cambios se hace necesario adaptarse, como han hecho ellos con la creación de su nueva web y su creación de perfiles en las principales redes sociales. «Estábamos frente a un sector muy encorsetado por las firmas y el papel pero la realidad es que el lector demanda una información más asequible, más rápida y, sobre todo, más barata». Es por ello que desde la Guía Peñín tienen muy claro que deben trabajar por ofrecer una información en tiempo real y que esta pueda llegar al público de forma más fiel, fidedigna y asequible, lo que no quiere decir que deba vulgarizarse, «el mundo el vino ha estado muy estigmatizado por el uso de un lenguaje excesivamente pomposo y lo que debemos hacer es utilizar los términos correctos con un objetivo descriptivo y no esnobista; siempre les digo a mis alumnos de los curso de cata que deben divertirse y relajarse, la cata de un vino debe ser abordada como un acto de disfrute».

DESMITIFICAR, QUE NO VULGARIZAR EL SECTOR DEL VINO

Precisamente por ello este año el Salón Guía Peñín volverá a estar abierto al público profesional, pero también al aficionado, que sabe que por 50 euros tiene la oportunidad de familiarizarse con las mejores 300 referencias del mercado español. «No se trata tanto de que pruebe todo lo que se le ofrece como que se rompa la barrera entre productor y consumidor. Es importante desmitificar este sector, el vino es un producto vivo y los bodegueros deben tener contacto con el público objetivo, es importante que el aficionado se relaje y disfrute de este tipo de eventos. El vino es un producto que hay que ponerlo en su punto, sin vulgarizarlo, pero sí acercarlo al consumidor». Peñín completa esta afirmación añadiendo que «el consumidor español aún es remiso, es tímido, y a veces les desconcierta tanta abundancia, tanta variedad. La cultura del vino aún está atrasada con respecto a otros países, pero va aumentando a medida que el consumidor incrementa su participación en este tipo de salones. El consumidor tiene que poder ir a conocer el vino directamente».

EXCELENTE RELACIÓN CALIDAD/PRECIO

Y es que, en defintiva, el objetivo de seguir ofreciendo publicaciones como la Guía Peñín, volcar esta información en una web o celebrar un Salón como el que tendrá lugar en Madrid a finales de octubre con la previsión de asistencia de más de 2.000 personas no tiene si no un objetivo claro: romper la tendencia del descenso del consumo del vino. Sin embargo, Carlos González no cree que la crisis económica vaya a provocar un descenso en el nivel de los vinos producidos si no que ve en estas circunstancias una oportunidad para que una mayor cantidad de gente pueda disfrutar de un gran número de excelentes referencias a un buen precio.

«El consumidor va a ser el principal beneficiario de esta crisis ya que estamos viendo como cada vez más hay vinos con una excelente calidad/precio». Algunos de ellos no han podido entrar en el Salón Guía Peñín de los Mejores Vinos de España por no alcanzar la puntuación requerida, más de 93 puntos, pero se encuentran entre las más de 3.000 referencias que han conseguido las cinco estrellas por lo que para ellos la Guía Peñín ya está organizando una nueva edición del Salón Five Star, que permitirá acoger los mejores vinos con precios de entre 2 y 10 euros. El éxito del salón celebrado por primera vez el año pasado ha animado a los organizadores de la Guía Peñín a repetir este evento que aún no tiene fecha oficial.

Mientras tanto, los profesionales y visitantes podrán disfrutar tanto de los vinos presentados como de las actividades paralelas que se han organizado para el Salón Guía Peñín y entre los que destaca la cata de cepas raras dirigida a profesionales y a cargo de Carlos González y José Peñín y en la que se catarán ocho vinos elaborados con variedades menos conocidas como la brancellao, mencía, garnacha tintorera o parraleta, entre otras. «La cata de cepas raras surgió para significar vinos elaborados con variedades autóctanas y diferentes, que en estos últimos años están sacando la cabeza y elaborando grandes vinos. Está orientada al profesional para que vean que hay más mundo más allá de las variedades clásicas», explica González quien destaca que muchas de estas variedades están dando vinos que funcionan muy bien en el mercado actual ya que son vinos más frescos, elegantes, bien elaborados. «Es una gozada poder catar estos vinos, disfrutarlos y defenderlos a nivel nacional e internacional, apostando por ellos porque se han mejorado mucho en estos últimos años y vinos que antes eran destinados para autoconsumo ahora triunfan en el mercado».