De mercadillos y showrooms
Nos vienen enseñando estos tiempos tan levantiscos que cuando el hambre aprieta se agudiza el ingenio. Pues bienvenido el ingenio que nos está dando a los consumidores la celebración de mercadillos y showrooms que nos permiten tener en pocos metros innovadoras propuestas en las que la gastronomía va de la mano de la moda, de la música o de los complementos. Y si al ingenio le sumamos el trabajo en equipo tenemos una excelente fórmula que está dando muy buenos resultados para dar a conocer nuevos productos. A ver, que ya sabemos que está todo inventado, pero me parece que mercadillos al aire libre y showrooms en espacios cerrados son una iniciativa perfecta si nos permite mostrar trabajos que de otro modo sería difícil que pudiéramos ver en directo. Es el caso del Mercado da Chuvia, en Santiago de Compostela o el Chic Market en Coruña, y que luego se trasladó a Panxón, dos ejemplos de evento que reúne durante un tiempo limitado en un espacio cerrado una serie de tiendas y artesanos, diseñadores y complementos de carácter local pero con espíritu global.
Viendo la buena afluencia de público que suelen mantener, resultaba inevitable acordarse de los excelentes resultados del Mercado da Estrela, que acogía el CGAC hace algún meses en el que, como en el Chic Market, también hubo lugar para puestos, talleres y propuestas que permitieron que el público se acercase a trabajos, artesanías y empresas que, de otro modo, pasarían inadvertidas. Ambas iniciativas tenían en común, además, el hecho de estar impulsadas en buena medida por mujeres, nuevas y empresarias. ¿Mujeres al poder? No sé si tanto, pero desde luego sí que podemos ver una huella común: buena organización, excelente comunicación, ganas de convencer y de mostrar las grandes posibilidades de artistas, artesanos y pequeños empresarios que a las veces encuentran grandes dificultades para llegar al cliente.
En ambos casos, al igual que en otros showrooms celebrados, vemos que lo más interesante es la puesta en común de propuestas gastronómicas, estilísticas, de decoración o de moda que aprovechan un espacio común para apoyarse y darse visibilidad, generando una serie de sinergias de las que muchas veces se crean nuevos proyectos en común. Son este tipo de iniciativas, las que se apoyan en el pequeño comercio y en el creador independiente las que generan a su alrededor mercado, puestos de trabajo y dan vida a una ciudad. A lo mejor son iniciativas pequeñas, discretas, pero nosotros como consumidores tenemos en nuestra mano apoyar, promocionar y permitir que sigan creciendo.