Del Beber
julio 7, 2016 escrito por Carmen

Dominio de Tares sonríe al público más joven con su nuevo godello

Dominio de Tares sonríe al público más joven con su nuevo godello

La cosecha 2015 en la D.O Bierzo superó por vez primera en su historia el millón de kilos de uva godello vendimiada, un dato que nos habla de la pujanza de esta variedad que alcanza en el territorio berciano su carácter más divertido, con un acidez equilibrada que nos ofrece vinos frutales y aromáticos con gran potencia en boca. La Godello representa en la denominación de origen tan solo el 4% de su producción pero que está dando vinos blancos perfectos para disfrutar este verano. Es el caso La Sonrisa 2015, el nuevo vino blanco de Dominio de Tares, un monovarietal de godello joven y fresco, el primer blanco que elabora la bodega sin barrica, concebido para el chateo y para compartir de forma distendida, según explica el director comercial de la bodega, José Manuel Fontán, que hace hincapié en la apuesta de la bodega para seducir al público joven y al femenino “con su mejor sonrisa”.

Diez mil botellas ha producido la bodega de esta primera cosecha con la idea de concentrar su comercialización en estos meses donde las altas temperaturas invitan a disfrutar de las comidas al aire libre y a alargar las noches en las terrazas. Sin embargo, la previsión de la bodega es la de ir incrementando el número de botellas en el proceso de consolidación de esta nueva marca que invita a la copa fácil y desenfadada, perfecta para quien se inicia en el consumo del vino.

Más viñedo y menos bodega

Esta nueva elaboración de Dominio de Tares, uno de los objetivos que se estableció la bodega para este año, marca también un punto de inflexión en su apuesta por vinos en los que cada vez está más presente el terroir y la variedad y menos el proceso de elaboración. Un principio que el enólogo de la bodega, Rafael Somonte, resume bajo el principio “más viñedo y menos bodega”. Y es que cuando la materia prima es buena, a veces el trabajo del enólogo es “saber estar quieto”, explica este enólogo asturiano afincado ahora en tierras bercianas.

Y en ello están trabajando en Dominio de Tares, una bodega de las bodegas más reconocidas del Bierzo gracias a elaboraciones como Cepas Viejas, P3, Bembibre o Baltos y que junto con Dominio Dostares conforma un “grupo” de bodegas que elaboran vinos bajo las Denominaciones Bierzo y Vinos de la Tierra de Castilla y León en los que se ha apostado por elaboraciones que resaltan las características que alcanzan las variedades mencía y godello en estas tierras. Actualmente la bodega cuenta con 30 hectáreas de viñedos propios, algunos situados en parajes de indudable belleza como la finca de Los Pinos, muy cerca de Valtuille y del Camino de Santiago, y otra tantas arrendadas aunque sigue manteniendo acuerdos de compra de uva con viticultores de la zona año tras año.

En el caso de La Sonrisa de Tares, por ejemplo, la bodega posee en propiedad 5 hectáreas de godello y el resto de la uva procede de viticultores de la zona. En cualquier caso, sea cual sea la procedencia, el mayor trabajo está en el viñedo para mantener una variedad delicada como la godello a salvo de las plagas y las heladas de primavera que podrían afectar a su fruto pequeño y delicado. “Nuestro trabajo es tocar lo justo”, explica Somonte, “no hay normas fijas y cada año la uva es diferente por lo que debemos adaptarnos a la situación que nos presenta cada cosecha”.

Este mismo principio se aplica al resto de las elaboraciones que han hecho de Dominio de Tares una bodega que apuesta por situar los vinos del Bierzo en la vanguardia dándolos a conocer no solo en España si no en los países nórdicos, Canadá, Estados Unidos y México, principales países de exportación de sus vinos.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>