Colaboraciones
febrero 22, 2016 escrito por Carmen

El comercio electrónico de vino en España se inclina a favor de las tiendas on line multimarca

El comercio electrónico de vino en España se inclina a favor de las tiendas on line multimarca

La irrupción del comercio electrónico de vino en España ha sido lento tal y como apuntaba un informe de 2012 del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) que recogía que solo un 38% de las bodegas españolas vendían sus productos a través de su propia tienda on line y únicamente el 30% de los vendedores especializados disponía de tienda “on line” y física. Desde entonces la venta on line de vino ha crecido de forma dispar. Si nos fijamos en la venta directa desde la bodega, observamos que el sector ha crecido poco ya que las bodegas han apostado por el empleo de las redes sociales para el fortalecimiento de la marca y la venta directa a través del enoturismo.

Por el contrario las plataformas multimarca, muchas de ellas empresas especializadas en la venta de vino, han apostado por este nuevo canal de venta y han crecido en los últimos años aunque lejos de alcanzar las cifras de países como Reino Unido. Junto a ellas también ha ido apareciendo tiendas de vino on line no vinculadas a una tienda física, que responden a la necesidad de ofrecer un servicio al cliente que decide adquirir el vino desde su casa. Un boom que ha hecho que incluso la Guía Peñín creara en 2013 el premio a la Mejor Tienda on Line de Vinos.

Lavinia, Uvinum, AporVino, Bodeboca o VilaViniteca son actualmente algunas de las tiendas más conocidas pero también hay hueco para iniciativas más pequeñas que apuestan por la especialización (outlet, vinos difíciles o de una zona particular, etc.). Las posibilidades son tan amplias como el propio mundo del vino por lo que para dar el salto con tu negocio on line es necesario ofrecer un servicio rápido, seguro y cómodo, con una selección de vinos amplia pero con criterio, y una entrega del pedido bien embalada y en un plazo razonable que no suele superar las 48 horas. Otro de los aspectos en los expertos llaman la atención es la política comercial de bodegas y tiendas on line de vinos, que ha de ser transparente y con una diferenciación clara para cada uno de los canales, evitando competencia de precios entre la tienda on line y distribuidor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>