100% Galicia
octubre 13, 2016 escrito por Carmen

Leyenda y viticultura de la mano en el próximo lanzamiento de Mara Moura en Monterrei

Leyenda y viticultura de la mano en el próximo lanzamiento de Mara Moura en Monterrei

Con el objetivo final de impulsar una musealización al aire del castro Muro da Cidade de Medeiros, situado muy cerca de la localidad del mismo nombre, en Monterrei, la bodega Mara Moura, perteneciente al grupo Martín Códax colabora en un proyecto puesto en marcha por el ayuntamiento de Monterrei junto con la Universidad de Santiago de Compostela, que permitirá la investigación y recuperación de este yacimiento arqueológico, en cuya recuperación también está implicada la comunidad de montes de Medeiros.

Aparte del indudable valor del patrimonio cultural e inmaterial de este castro, que destaca por contar con una espectacular muralla pétrea que ciñe su parte más alta, el proyecto incluye intervención para la recuperación de más de veinte lagares rupestres dispuestos en la ladera del castro, que permitirán explorar las relaciones entre elementos arqueológicos de distintas épocas y su vinculación con la explotación agraria y la cultura del vino. El castro, que ya fue limpiado de vegetación este verano y es accesible para los visitantes, fue un lugar señalado por el arqueólogo e historiador Xesús Taboada Chivite, que en el siglo pasado hizo una primera excavación de este yacimiento y que dejó constancia de la leyenda que rodea al castro, la de la Raíña Moura de Medeiros. Según cuenta el relato, la moura, figura habitual de la tradición y de las leyendas en Galicia, fue a vivir al castro de la Ciudad de Medeiros con su enamorado. Sin embargo, la moura se alimentaba de un cordero diario, algo que la población del castro difícilmente podía soportar, por lo que los vecinos se morían de hambre. Por ello la moura decide abandonar la ciudad, pero en agradecimiento a la hospitalidad de aquellos que la habían acogido, les regala la primera vid, la planta con la que poder elaborar el vino.

Precisamente con el trasfondo de esta leyenda y de la recuperación del castro y los lagares rupestres, un proyecto que está coordinado por Manuel Gago y Luis Paadin, la bodega Martín Códax ha apostado por lanzar un nuevo vino, Mara Moura, que verá la luz previsiblemente a lo largo de este mes de octubre. Una elaboración que homenajea la leyenda de la llegada del vino a Galicia ya desde su misma etiqueta, donde recoge la historia original. Elaborado prácticamente en su totalidad con godello procedente de una selección de viñedos de altura de godello de la D.O. Monterrei, con un pequeño porcentaje de treixadura, un 8%, con el objetivo de aportarle notas florales y minerales, se trata de un vino aromático y con gran capacidad de guarda que nace con el espíritu de ser un vino prácticamente de pago. El lanzamiento de esta nueva marca de godello se completará, además, con una apuesta por el enoturismo en la zona, trabajando en el fomento de actividades vinculadas a la cultura del vino que contribuirán, además, a dinamizar la oferta cultural del municipio.

Apuesta por Monterrei

Con esta nueva apuesta, el grupo Martín Códax sigue fortaleciendo su presencia en la D.O Monterrei, donde ya tienen su Terras do Cigarrón, un vino que en los últimos años ha ido aumentando exponencialmente su producción pasando de las 40.000 botellas iniciales, en 2008, a las 700.000 en 2015. Un crecimiento paralelo al incremento de hectáreas de viñedo del grupo bodeguero en esta denominación de origen, donde recientemente han comprado en el municipio de Vilardevós la plantación de viñedos más grande en superficie de toda Galicia. La previsión, de hecho, es seguir incrementando la producción de godello hasta alcanzar el millón de botellas, puesto que el grupo bodeguero ha detectado una fuerte demanda de los vinos elaborados con esta variedad, que están obteniendo muy buenos resultados en el mercado, fundamentalmente debido a que encajan perfectamente con los gustos más populares en el consumo de vinos blancos al resultar vinos afrutados, aromáticos y fáciles de beber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>