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phpThumb_generated_thumbnail¿Qué es la gestión integral de la comunicación?

La correcta gestión de la comunicación es imprescindible para el buen funcionamiento de cualquier empresa o institución, para las que resulta vital difundir correctamente sus acciones, medir sus resultados y gestionar su marca tanto a nivel interno como externo.

Y para que las gestiones comunicativas obtengan sus objetivos, es fundamental que todas las tareas comunicativas estén estructuras y caminen de la mano, con objetivos definitivos y metas reales a corto, medio y largo plazo.

La comunicación integral es, pues, la respuesta que buscamos para desarrollar un plan de comunicación coherente que incluya tanto la comunicación con los trabajadores o asociados, como hacia el público objetivo. Una comunicación que pasa necesariamente por abarcar tanto los canales de difusión convencionales (medios de comunicación, herramientas de difusión convencional) como los derivados de la nuevas tecnologías: web, redes sociales, email marketing, SEO, etc. Los canales cambian, las tecnologías avanzan, pero nuestro objetivo sigue siendo COMUNICAR.

COMUNICAR (Del lat. communicāre), según la RAE es, entre otras definiciones:

1. tr. Hacer a otro partícipe de lo que uno tiene.

2. tr. Descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo.

3. tr. Conversar, tratar con alguien de palabra o por escrito. U. t. c. prnl.

4. tr. Transmitir señales mediante un código común al emisor y al receptor.

5. tr. Establecer medios de acceso entre poblaciones o lugares. El puente comunica los dos lados de la bahía. U. t. c. prnl.

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¿Qué ofrezco?

El desarrollo de una estrategia de comunicación que abarca todos los espacios en los que la empresa/marca necesite estar presente, así como el control de lo que se publica en los diferentes canales. En definitiva, un gabinete de prensa de comunicación integral, que se constituya en fuente y gestor de toda la información generada por la empresa.

  • Coordinación y generación de los materiales comunicativos necesarios (dossieres, resúmenes de prensa, discursos, notas de prensa…)
  • Desarrollo de una imagen de marca consensuando sus valores, puntos fuertes…
  • Desarrollo y gestión de un plan de marketing, colaborando con la empresa en la valoración de los mejores soportes publicitarios, publicity, etc.
  • Desarrollo de herramientas específicas de comunicación interna/externa para contribuir a la difusión de la marca y sus actividades: puesta en marcha de blog y boletines periódicos.


online-offlineUff, qué complicado. ¿y cómo hago todo
eso?

Pues con comunicación on line y off line, o lo que es lo mismo, comunicación a través de los canales convencionales (medios de comunicación, revistas, boletines, desayunos de prensa) pero también a través de las nuevas posibilidades que nos ofrece internet y las redes sociales.


Comunicación offline

La comunicación off line es una herramienta estratégica en el proceso de construcción de la imagen de empresa, no debemos descuidarla. Dependiendo de las necesidades comunicativas que establecemos, debemos definir cómo actuaremos, definiendo el tono de la comunicación, el/los portavoces, si nos queremos posicionar como fuente de información, etc.

Para su desarrollo definiremos una serie de acciones en función de las necesidades del cliente como por ejemplo definición del target y de los medios de comunicación más adecuados, gestión de entrevistas y apariciones en medios de comunicación, seguimiento de toda la información generada por el cliente, etc.

  • Análisis del sector
  • Elaboración, difusión y seguimiento de las informaciones que sean susceptibles de trasladarse a los medios de comunicación mediante la redacción de convocatorias y notas de prensa.
  • Gestión con los medios para la realización de entrevistas en medios de comunicación.
  • Gestión de gabinete de crisis.
  • Dossieres de prensa.


Comunicación online

La comunicación on line debe caminar de forma coherente y paralela a la off line. Los objetivos comunicativos son los mismos, pero debemos adaptar nuestro discurso, analizar el punto de partida y determinar cuáles son las herramientas más adecuadas para construir la identidad digital. Por esta razón nuestra estrategia on line partiría de un análisis previo que nos permitía conocer los recursos con los que contamos, la situación y características de la web así como el estado y la gestión de las RRSS.

A partir de este análisis previo estableceríamos las siguientes acciones:

  • Creación de una identidad digital.
  • Creación de contenidos específicos para web o redes sociales.
  • Crear comunidad on line: crear y activar los perfiles en RRSS, publicar contenido diario de interés, interactuando a diario con los fans y no fans. En principio orientaríamos nuestros esfuerzos a las redes generalistas, Facebook y Twitter, valorando la posibilidad de crear y alimentar otras redes si consideramos que pueda generarse contenido de calidad para darle sentido (contenido audiovisual o fotográfico, por ejemplo, que iría destinado a Youtube o Instagram).