Tres bodegas bajo el sol do Condado
Bajo el título Maridaxe no sol do Condado, el Auditorio de As Neves acogió recientemente la presentación de una cata vertical de las elaboraciones de las tres bodegas que acoge este municipio: Abadía de Tortoreos, Señorío de Rubiós y Viña Nora en un acto en el que no faltó otro de los grandes productos de la zona, el requesón de As Neves, que se pudo degustar al finalizar el acto en diferentes elaboraciones. El evento, que estuvo conducido por el alcalde de As Neves, Xosé Manuel Rodríguez, sirvió para destacar el valor y la potencialidad que tienen las empresas de este sector, que recogen la tradición en la elaboración de un producto y que son las encargadas de preservarlo y ponerlo en valor en el mercado, un objetivo al que la administración pública debe contribuir.
Cada una de las bodegas participantes tuvo oportunidad de explicar su filosofía de trabajo y el tipo de vinos que elaboran. Así, Antonio Méndez, responsable de la Bodega Señorío de Rubiós, destacó la gran apuesta de Señorío de Rubiós por los tintos D.O. Rías Baixas, de los que anunció la llegada en 2016 de otros ocho nuevos vinos de estas varieadades tintas. Elaborados a partir de viñedo propio y de la uva recogida a 200 viticultores del Condado, los vinos de Señorío de Rubiós incluyen, además, plurivarietales, con la Treixadura como principal protagonista. Fernando Arija, enólogo que acaba de comenzar su andadura en Viña Nora, perteneciente al Grupo Inveravante, fue el responsable de explicar la filosofía de esta empresa, perteneciente al Grupo Inveravante, que busca en todas sus bodegas la singularidad de sus vinos, con viñedos de bajas producciones y elaboración de cada una de las variedades por separado, trabajando mucho la viña. Viña Nora elabora aproximadamente 200.000 botellas de tres marcas, Nora, Viña Nora y Nora de Neve.
Abadía de Tortoreos por último, es una bodega de corte familiar de producción muy corta, entre 7.000 y 10.000 botellas. Con una apuesta por la selección manual de las uvas y por evitar en gran medida los tratamientos fitopatológicos, sus vinos son jóvenes, frescos y aromáticos. Su director comercial, Eduardo Pino, explicó que actualmente producen dos marcas, Abadía Tortoreos (vino joven) y Tortoreos Barrica aunque anunció que la intención es sacar una tercera marca, un condado blanco.
El acto contó con participación de profesionales y medios del sector, con el objetivo de potenciar el conocimiento de los productos elaborados en la zona y mejorar su comercialización y consumo.